martes, 13 de diciembre de 2011

DEDO EN GATILLO

¿QUÉ ES UN DEDO EN GATILLO?

También denominado dedo en resorte, se denomina así a la enfermedad en la cual los tendones flexores de los dedos de la mano se ven atrapados por las poleas que los contienen, produciendo un salto doloroso característico. Su definición médica es tenosinovitis estenosante de los tendones flexores.

Frecuentemente afecta a personas en su etapa económicamente activa, se puede relacionar con factores causales en el ámbito laboral; por lo que su conocimiento es necesario para todo el personal sanitario y en especial para los médicos especialistas en Medicina del Trabajo por su relación directa con este tipo de pacientes. Dada su importancia en el área de la Medicina del Trabajo, se hace imprescindible el conocimiento detallado de su mecanismo de producción, su sintomatología, su evolución natural, el diagnóstico, tratamiento, la evolución y su diagnóstico diferencial.

HISTORIA CLÍNICA Y EXAMEN FÍSICO

El dedo en resorte es un problema relativamente frecuente, con una incidencia estimada de 28 casos por 100.000 habitantes por año.

El tipo más frecuente de dedo en gatillo es el primario, es decir, el que aparece en pacientes sin otra patología coexistente.

El dedo en resorte aparece con mayor frecuencia en el dedo pulgar, medio o anular de la mano dominante (generalmente la derecha) de las mujeres posmenopáusicas, que padecen diabetes mellitus ,hipotiroidismo, insuficiencia renal, gota, amiloidosis o artritis reumatoidea, síndrome del túnel del carpo, contractura de Dupuytren y otras tendinitis (Quervain o epicondilitis lateral).

El antecedente de la ocupación del sujeto revelará el origen de la irritación. Se suele relacionar con traumatismos repetidos en trabajadores manuales y con una predisposición innata (congénita) a padecer enfermedades inflamatorias y reumatismos de las manos.

Los pacientes a menudo presentan un nódulo blando palpable en el área engrosada de la polea A1 (que se encuentra a nivel del pliegue palmar distal). Este nódulo se puede palpar con el movimiento del tendón y puede ser doloroso con la palpación profunda.

Para inducir el efecto resorte durante el examen es necesario pedir al paciente que cierre con fuerza la mano en puño y que a continuación extienda los dedos por completo, ya que él puede evitar así que aparezca dicho efecto si flexiona los dedos sólo parcialmente.

Se debe pensar que un paciente presenta dedos en resorte cuando, al flexionar los dedos, se siente o se escucha un chasquido. Es posible que al principio sea imposible flexionar completamente el dedo o reextenderlo poco a poco. Cuando la condición reaparece o se hace más severa, el dedo permanece flexionado de forma que tanto la reextensión activa como la pasiva pueden resultar imposibles.

La liberación con frecuencia es más pronunciada en la mañana que en el transcurso del día y con el agarre.

Para su diagnóstico no está indicada prueba complementaria alguna salvo las que se consideren oportunas para descartar uno de los procesos asociados.

Pueden establecerse 4 grados evolutivos del dedo en resorte:

GRADOS EVOLUTIVOS DEL DEDO EN GATILLO



¿EXISTE TRATAMIENTO PARA EL DEDO EN GATILLO?

Inicialmente, se pueden utilizar infiltraciones con esteroides ya que desinflaman el tendón y quitan los síntomas en un 70% de los casos. Si este procedimiento falla, se procede al tratamiento quirúrgico. Se puede realizar la liberación percutánea del tendón, sin abrir la piel, utilizando una aguja especial, pero si el dedo afectado es el pulgar o el índice entonces es preferible realizar la cirugía mediante una incisión pequeña.

El objetivo del tratamiento es eliminar que el dedo se trabe se trabe y así permitir un movimiento completo del dedo o pulgar sin molestias. Se debe reducir la inflamación alrededor del tendón flexor y la vaina tendínea para permitir un suave deslizamiento.


El tratamiento también puede considerar un cambio de actividades del paciente para reducir la inflamación.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario