lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPECIFICACIONES TECNICAS SOBRE RADIACIONES RADIACION IONIZANTE

La radiación ionizante comprende a las partículas radiantes (p.e. partículas alfa y beta emitidas por los materiales radiactivos y neutrones de los reactores y aceleradores nucleares) y a la radiación electromagnética (p.e. los rayos gama emitidos por los materiales radiactivos y rayos-x de los aceleradores de electrones y aparatos de rayos-x) con una energía superior a 12,4 electrón-voltios (eV), correspondiente a longitudes de onda inferiores a aproximadamente 100 nanómetros (nm).

El principio fundamental de la protección contra la radiación es evitar todas las exposiciones radiactivas innecesarias. La International Commission on Radiological Protection (ICRP) ha establecido los principios de protección radiológica siguientes:

·                    Justificación para realizar un trabajo: No debe adoptarse ningún uso de la exposición a la radiación ionizante a menos que produzca el beneficio suficiente a los expuestos o a la sociedad para compensar el detrimento que pueda causar.

·                    Optimización de los sistemas de protección: Todas las exposiciones a la radiación deben permanecer tan bajas como razonablemente sea posible (TBCRP) [as low as reasonably achievable (ALARA) ], teniendo en cuenta los factores económicos y sociales.

·                    Cumplimiento de los límites y restricción de dosis: La dosis de radiación de todas las fuentes importantes no debe exceder el límite de dosis prescripto en la Tabla 1.

Las pautas que se indican en la Tabla 1 son los límites de dosis recomendados por la ICRP para las exposiciones profesionales. El principio de TBCRP se recomienda para mantener las dosis de radiación y exposiciones lo más bajas viablemente posible de las pautas indicadas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MONITOREO PERSONAL

·                    El monitoreo nos indica la exposición ocupacional detectando y midiendo la cantidad de radiación ionizante

·                    El dosímetro no protege al trabajador

·                    Deben poseer características anatómicas ya que deben ser ubicados en las cercanías de la parte que se debe estudiar

REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE DOSIMETRÍA

Debe ser liviano y fácil de llevar, responder al tipo de radiación existente en el puesto de trabajo. Debe cubrir un rango mínimo de 20 mRem hasta no menos de 1800 rem (para trabajo continuo y accidentes). Debe tener un costo económico razonable. Debe poseer una exactitud probada.

TIPOS DE DOSÍMETROS

De película sensible, consiste en una película radiográfica no convencional con una emulsión sensible y se utiliza en un chasis protector y una vez utilizada se retira la película para analizarla. Su ventaja es que las películas pueden ser archivadas.

Dosímetro de bolsillo, consiste en un chasis con forma de lapicera que posee una cámara de ionización y 2 electrodos uno de ellos con un filamento de cuarzo que al incidir el aire y al poder desplazarse, permite una lectura a partir del análisis en un laboratorio. Son los más sensibles y exactos pero muy infrecuentemente su uso por su alto costo.

Dosímetro RPL, del término radiofotoluminiscente define la propiedad de ciertas sustancias que al ser irradiadas  y luego sometidas a luz ultravioleta emiten luz color naranja que es proporcional a la radiación recibida. A través de un procedimiento de lectura, se borra información y se vuelve a utilizar.

Dosímetro TLD, se basa en la termoluminiscencia de ciertos materiales que al ser irradiados y posteriormente calentados emiten energía luminosa cuyo pico es directamente proporcional a la radiación recibida. Su principal ventaja es su posibilidad de ser adaptados a chips de fácil lectura, además son reutilizables.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario