viernes, 2 de diciembre de 2011

GUÍA DE AYUDA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA EN PYMEs

TENDENCIAS ACTUALES DE LA GESTIÓN

Las Pequeñas y Medianas Empresas se esfuerzan constantemente para lograr algún tipo de ventaja, respecto de la competencia, que permita asegurar su negocio a corto, mediano y largo plazo. Ello requiere una planificación estratégica que incluya una identificación y análisis de futuros mercados y tendencias en la gestión.

Las tendencias actuales asumen que el éxito de una Empresa está estrechamente ligado a la satisfacción del Cliente. Para lograrlo, una tendencia emergente la constituye el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el mismo consiste en la forma en la que una organización dirige y controla aquellas actividades empresariales relacionadas con la Calidad.

Un Sistema de Gestión Integrado es el resultado de la combinación de un Sistema de Gestión de la Calidad, un Sistema de Gestión Medioambiental y un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Todas las empresas, pequeñas o grandes, pueden usar  un Sistema de Gestión y aplicarlo a toda la actividad empresarial. En general, consiste en la estructura de la organización unida a la planificación, recursos, procesos y la documentación utilizada para lograr los objetivos en Calidad, Medioambiente y Seguridad, mejorar los productos o servicios y conocer las exigencias del consumidor. Esto se lleva a cabo en un contexto de mejora continua.

Para Pequeñas y Medianas Empresas con recursos limitados, un Sistema de Gestión debe producir beneficios reales para justificar las exigencias de recursos tanto económicos como humanos. Si se adopta correctamente, no conllevará una burocracia excesiva y producirá beneficios a la empresa o resultados prácticos, tales como reducción de costos, optimización de procesos e incremento en la cuota de mercado.

CALIDAD

La Calidad es un objetivo estratégico para cualquier empresa que debería entenderse como un conjunto de características, intrínsecas y extrínsecas, concretas o abstractas, que hacen que el consumidor se decante por un determinado producto o servicio.


Algunas ventajas de la certificación:

  • Mejora en el funcionamiento de la empresa, productividad y reducción de costes.
  • Gestión efectiva de los riesgos
  • Incremento de la satisfacción y confianza del cliente
  • Incremento en la motivación e implicación de los asociados
  • Mejora de la competitividad frente a competidores no certificados
  • Mejora de imagen
  • Proveer de calidad al producto o servicio

MEDIO AMBIENTE

La concientización en relación a la necesidad de controlar y reducir el impacto de las actividades realizadas por las empresas sobre el medio ambiente, ha provocado el desarrollo del Sistema de Gestión Medioambiental, recogido en la norma ISO 14001.

Algunas ventajas de la certificación:

  • Reducción de riesgos medioambientales (emisiones, derrames, accidentes...)
  • Reducción de costes / aumento de la eficiencia
  • Motivación del empleado
  • Mejora de la imagen de la compañía

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Existe un Marco Legislativo común en materia de Seguridad y e Higiene en el Trabajo. Todas las empresas, también las PYMES, tienen la obligación de cumplir los preceptos incluidos en dicha normativa legal, y que se resumen en la obligación existente de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en el trabajo.

El objetivo es la eliminación o minimización del riesgo, lo que redunda en una reducción en la siniestralidad laboral, que puede suponer una mejora del clima laboral y de la  productividad. La finalidad principal de un adecuado sistema de gestión preventiva no es un mero cumplimiento formal de la Legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y así evitar sanciones, sino conseguir un adecuado nivel de seguridad para los trabajadores. Por otro lado, en un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos en la actualidad, los objetivos de calidad son imprescindibles para la supervivencia y desarrollo de las empresas. Para alcanzar la calidad de un producto o servicio ofertado por parte de una empresa, se debe mantener una coherencia entre todas las funciones que se ejercen en la organización de la misma, con objetivos claros de calidad en todas las fases del sistema productivo.

El sistema debe poder:

  • Identificar los requisitos reglamentarios aplicables
  • Detectar los peligros y evaluar los riesgos laborales de las actividades, productos y servicios de la organización
  • Investigar, analizar y registrar las consecuencias de incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia
  • Posibilitar la identificación de prioridades para la definición de los consiguientes objetivos y metas preventivas
  • Facilitar las actividades de planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumple y sigue siendo adecuada

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