lunes, 5 de diciembre de 2011

PREVENCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO

DÓNDE PUEDEN PRODUCIRSE EXPLOSIONES DE POLVO

En general, allí donde se acumule polvo de cualquier clase, habrá que preguntarse si existe riesgo de explosión, para adoptar las medidas que impidan que ésta llegue a producirse, o medidas tendientes a limitar sus efectos.

Algunos ejemplos de operaciones industriales en las que pueden producirse incendios o explosiones debidos a materiales que producen polvos son los siguientes:


  • Moler y secar carbón.
  • Cargar silos de polvo de carbón
  • Succionar y transportar polvos de madera en las instalaciones de filtrado y separación.
  • Cargar y ensilar cereales.
  • Moler, mezclar y transportar, mecánicamente, productos orgánicos como cereales, forraje, azúcar, plásticos, colorante, productos farmacéuticos, etc.
  • Rectificar metales ligeros y sus aleaciones.
  • Fabricación y manipulación de polvos metálicos.

QUÉ SON “MATERIAS SÓLIDAS COMBUSTIBLES”

Son materiales que pueden reaccionar con el oxígeno liberando calor. Esta definición incluye no sólo muchos productos naturales o sintéticos de uso cotidiano, por ejemplo madera, carbón, cereales, materias plásticas, etc., sino también muchos metales que se presentan finalmente divididos, como las virutas finas de acero.

QUÉ ES EL POLVO

El término “polvo” hace referencia a las materias sólidas divididas en partículas de diámetro inferior a 0,5 mm. En unos casos, el polvo es fabricado intencionalmente para una aplicación concreta, por ejemplo las harinas, el cemento, etc., pero en otros, el polvo se presenta de forma indeseada; tal es el caso del polvo que se produce durante el transporte de materiales sueltos con partículas gruesas, por ejemplo cereales. Otro caso de polvo indeseado es el que se produce durante el tratamiento o transformación de materiales sólidos con partículas gruesas, como aserrín de madera, polvo de amolado, etc.. Hay que prestar igualmente una especial atención a las pequeñas cantidades de polvo presentes en los materiales más gruesos.

QUÉ ES UNA EXPLOSIÓN DE POLVO

Cuando una capa de polvo entra en ignición, se produce un incendio. Cuando lo que entra en ignición es una nube de polvo, puede producirse una explosión que, al contrario que en el incendio, va acompañada de un aumento de la presión (generalmente muy rápido) y de una brutal liberación de calor.

Esta reacción excepcionalmente violenta, caracteriza a los peligros inherentes a una explosión de polvo.

CUÁNDO SE PUEDE PRODUCIR UNA EXPLOSIÓN DE POLVO
Una explosión de polvo puede producirse si se dan las siguientes condiciones simultáneamente en un mismo lugar:

Existencia de una sustancia sólida combustible finamente dividida, dispersa en el aire, bajo la forma de nube de polvo en una relación de concentración bien definida.

Presencia de una cantidad de oxígeno suficiente para asegurar la combustión.

Presencia de una fuente de ignición eficaz.

CUÁLES SON LAS CONCENTRACIONES PELIGROSAS

Por regla general las explosiones de polvo pueden producirse a partir de concentraciones de 20 gramos de sustancia por metro cúbico de aire. Tales concentraciones son frecuentes en el interior los equipos e instalaciones, como molinos, mezcladoras, etc. En el ambiente de talleres y plantas pueden también alcanzarse, como consecuencia de una falta de estanqueidad de los equipos en los que se procesan sustancias capaces de general nubes de polvo.

También pueden alcanzarse estas concentraciones en el ambiente, durante los trabajos de mecanizado en los que se generan virutas muy finas y cuando, ocasionalmente, los depósitos de polvo son arrastrados por tuberías, formando nubes. Las explosiones  de polvo son posibles incluso con concentraciones de algunos miligramos de sustancia por metro cúbico de aire.

CUÁLES SON LAS CANTIDADES DE OXÍGENO SUFICIENTES

La concentración normal de oxígeno en el aire debe considerarse como suficiente. Sin embargo, algunos polvos “explotan” a concentraciones de oxígeno todavía más débiles. Las explosiones más violentas se producen a concentraciones de oxígeno superiores a las del aire.

MEDIDAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN


Para evitar las explosiones de polvo y/o limitar sus efectos pueden adoptarse diversas medidas técnicas y/o constructivas de prevención. Exponemos a continuación las medidas preventivas en las que es fundamental la participación del trabajador.

Eliminar las fuentes de ignición: Las explosiones de polvo pueden evitarse si se logra eliminar las fuentes de ignición que, por sus propiedades (energía, temperatura, etc.), están en condiciones de inflamar una mezcla de polvo y aire.

Podríamos dividir las fuentes de ignición en las siguientes categorías:
  • Fuentes de ignición habituales o evidentes, como equipos de soldadura, rectificadores, acto de fumar y colillas de cigarrillos.
  • Fuentes de ignición funcionales, como superficies calientes, chispas eléctricas y electrostáticas.
  • Fuentes de ignición accidentales, como presencia de cuerpos extraños en molinos, focos de incendio sin llama.

MEDIDAS ORGNIZATIVAS

Entre numerosas posibilidades, las siguientes medidas organizativas presentan un interés particular en la técnica industrial:

Limpieza de las instalaciones y sus alrededores: Se limpiarán no sólo a intervalos regulares, sino especialmente durante y después de cada operación que entrañe una importante formación de polvo, ya que sólo una capa de un milímetro es suficiente para formar una mezcla explosiva.

Vigilancia técnica de seguridad y mantenimiento: Se prestará especial importancia a los equipos técnicos de seguridad, como por ejemplo las válvulas de explosión, los sensores, los registros de cierre rápido, así como las instalaciones y órganos susceptibles de actuar como fuentes de ignición (cojinetes, correas, etc.).

Señalización y delimitación de las zonas de peligro: Deben señalizarse, y a poder ser acordonarse, las zonas de peligro, como por ejemplo las bases de los silos o las zonas dotadas de orificios de descarga de explosión.

Elaboración de instrucciones de servicio: Deben estar claramente establecidas las responsabilidades en cuanto a la aplicación de medidas, regulándose el comportamiento del personal, tanto en régimen de explotación normal como en caso de avería en la instalación.

Instrucción regular del personal: El personal debe ser informado, a intervalos regulares, de los posibles peligros, e instruido en cuanto a la conducta correcta a seguir.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario